El Shabab II, buque escuela de Omán, de visita por Algeciras

Ya muchos curiosos lo habían avistado desde la playa del Rinconcillo minutos antes, llamando la atención por su peculiar distribución y su estampa, poco común por estos lares, pero no fue hasta pasadas las 13 horas cuando el Shabab II no quedaba atracado en el muelle de Isla Verde del puerto de Algeciras, procedente de Tánger (Marruecos).

Se trata de un espectacular buque escuela del sultanato de Omán, que cuenta con 87 metros de eslora, por 11 de manga, convirtiéndose en un embajador flotante del país, situado al sureste de Asia, lo que le concede un retrato de su cultura y un atractivo para la promoción turística de este país arábigo.

El barco cuenta con una tripulación de casi 90 personas, dos tercios marineros permanentes y el resto aprendices, maneja 29 velas en su estructura y puede llegar a una velocidad de navegación de hasta 17 nudos.

En España solo ha tocado los puertos de Málaga y Almería, antes de encarar una competición naval en el Mar Báltico, aunque también se la podido hacer escalas en ciudades costeras de Francia y Holanda.

El objetivo del barco de la Royal Navy de Omán, que incluye tripulación civil y militar (masculina y femenina), es estrechar lazos con los países que visitan y promocionar la riqueza cultural omaní.

Los expertos aseguran que este país puede ser un buen aliado comercial para España y un apoyo, por ejemplo, para la misión de la Unión Europea contra la piratería en Somalia, conocida como Operación Atalanta.

El Shabab II se fletó en el año 2013 y a principios del mes de julio ya se le pudo ver navegar en aguas de Almería, aunque también ha recorrido el Mediterráneo y el Atlántico, en una misión de medio año de duración, tras remontar el Mar Rojo, pasar por el Canal de Suez, en Egipto, o atracar en puertos de Grecia y el sur de Italia.

Hace unos meses se impuso en la Copa Internacional de la Amistad  en la ciudad polaca de Szczecin. Un premio que se otorga a la embarcación que sobresale en mostrar los significados de amistad, amor y entendimiento entre todos los equipos participantes, votado por los capitanes y tripulaciones de los 104 buques participantes.

Este precioso velero de tres mástiles ha escalado en el Puerto de Algeciras antes de partir  hacia su nuevo destino, Omán, en la madrugada del sábado.

El Shabab llega tras participar en el desfile de grandes veleros en conmemoración de los 500 años de la creación del Puerto de Le Havre. Además el Shabab, que cuenta con 87 metros de eslora, 23 de manga y ejerce de embajador flotante de Omán, ha participado este verano con excelentes resultados en la regata de veleros escuela o Tall Ships Regatta, más conocido como Regata Cutty Sark organizada en aguas bálticas por la asociación Sail Training International.

Salir de la versión móvil