Gabriela Ramírez y Esther Sánchez clausuran FOTODOCTARIFA 2017

La edición de FOTODOCTARIFA 2017 llega a su fin con la participación de Gabriela Ramírez y la linense Esther Sánchez. Se trata de una iniciativa organizada por Cooperación Alternativa que pretende servir de espacio de reflexión y diálogo en torno a los derechos humanos a nivel local y global, utilizando la fotografía en sus diferentes vertientes.

El proyecto cuenta con la ayuda del área de Solidaridad Internacional de la Diputación de Cadiz y la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa, además de profesionales y organizaciones sociales.

La última sesión programada en esta nueva edición del seminario se ha desarrollado durante la tarde del jueves 14 de septiembre, en la sala multiusos del Castillo de Guzmán el Bueno y ha contado con la intervención de dos fotógrafas. Por un lado, la mexicana Gabriela Ramírez, afincada en Tarifa y licenciada en Fotografía y Creación Digital por la Universidad Politécnica de Cataluña. Su interés en la relación del ser humano con la vida en la ciudad son temas principales en su obra. Desde hace varios años está especializada en la fotografía de bodas desde una perspectiva documental. En 2012 BodaF Madrid le otorga el premio `Fotógrafo Revelación´ por su creatividad y calidad como profesional de la fotografía de bodas. Entiende esta actividad como la búsqueda, la observación y captura de la “médula emotiva”.

Ramírez en su presentación, ha mostrado varios proyectos personales para explicar su trayectoria. En concreto, el denominado «Vida y Muerte», realizado en México. Retratos urbanos dedicados al «Día de los muertos», que se celebra el 2 de noviembre en su ciudad natal, reflejando en sus instantáneas y cómo la población recrea estas tradiciones de la sociedad mexicana.

Por su parte, la fotógrafa linense Esther Sánchez Curra, técnico superior en fotografía por la Escuela de Artes de Algeciras y que cuenta con formación en Diseño Gráfico y Publicidad, mantiene una tendencia a su manera de entender la vida, contando historias desde el 2007 en la fotografía documental de boda, por lo que ha recibido alguna mención a nivel nacional, faceta que compagina con proyectos relacionados con la moda, la publicidad y la fotografía de eventos.

Finalista en el Desencaja, certamen andaluz de fotografía, ha participado en varias exposiciones y colaborado en los diarios Area, El Faro y Europa Sur y ha publicado en revistas como Tu Boda Magazine y Bla.

En su introducción, Sánchez Curra mostró su trabajo fotográfico «Thalia», que cuenta la historia de una chica saharaui que vino a España por problemas de salud, necesitaba una intervención urgente. Sánchez Curra coincidió con Thalia y surgió una amistad, a raíz de la cual brotó la historia. Una niña feliz, así era la joven saharaui, a pesar de sus problemas de salud y su modo de vida, con las necesidades imperiosas que sufría en los campamentos saharauis como la falta de alimento o agua.

La fotógrafa linense mostró a los asistentes las diez instantáneas que componen el trabajo premiado, donde se narra su forma de afrontar la vida: «la felicidad en su mas pura esencia».

A continuación, sendas fotógrafas narraron conjuntamente sus trabajos en el campo de la fotografia nupcial. «El mundo de las bodas» como familiarmente lo denominan ambas.

Esta cuarta y última cita ha cerrado el ciclo de ponencias que se han desarrollado en dos partes, 29 y 30 de agosto y 13 y 14 de septiembre en la edición 2017 de FOTODOCTARIFA, de nuevo en la fortaleza de los Guzmanes de Tarifa.

Cooperación Alternativa es una organización social, laica e independiente que trabaja en el ámbito de la educación para el desarrollo, desde sus inicios apuesta por el lenguaje fotográfico como herramienta de comunicación y de transformación social, desarrollando actividades de formación y sensibilización a través de la fotografía.

Salir de la versión móvil