Los trabajos de seguridad en la vía férrea Algeciras-Almoraima concluirán en breve

Los trabajos de seguridad que se están acometiendo dentro de las obras del subtramo Algeciras-Almoraima de la línea hasta Bobadilla van a quedar terminados en breve. En la actualidad, en los subtramos Algeciras-Almoraima y Almoraima-San Pablo se está terminando con la construcción del bloqueo automatizado en vía única (BAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC) con una inversión de 19,5 millones de euros, habiéndose concluido ya en el resto del tramo.

Con esta actuación se pretende el incremento de la capacidad de la línea y la regularidad en la circulación de los trenes, así como de la seguridad y fiabilidad de las instalaciones, y una mayor racionalización en la explotación ferroviaria.

Además, se está trabajando en distintos puntos dentro de las obras previstas, llegando en la noche del pasado domingo un nuevo convoy de diez vagones con más traviesas y más raíles, consiguiendo que esté casi todo el material acopiado, ya que sólo queda por llegar el balastro –piedras sobre las que se asientan las traviesas– que vendrá en camiones desde la cantera hasta las estaciones y naves, y desde allí hasta las parcelas que están preparadas para tal efecto.

Mientras tanto, en la estación de Algeciras, los operarios y la maquinaria desplazada están desmontando el desvío entre las vías dos y cuatro, dado que será el espacio en el que se recrecerá el andén. A partir de este martes está previsto que empiecen las obras de demolición, excavación y movimientos de tierra para poder ejecutar el nuevo andén.

En cambio, en jornadas anteriores los operarios realizaban el replanteo de la zona para el recrecimiento del andén que da acceso a las vías dos y cuatro en 200 metros más –quedando ambas cortadas al tráfico ferroviario por seguridad el tiempo que duren los trabajos–, permitiendo así que éste pueda en el futuro acoger también trenes de grandes dimensiones como ya hace el que se encuentra entre las vías uno y tres.

Salir de la versión móvil