El Puerto de Bilbao destina 1,2M€ al servicio de bomberos en sus instalaciones

La Autoridad Portuaria de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia han renovado por cuatro años más el convenio de colaboración en virtud del cual el Servicio foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento continuará atendiendo las emergencias que se produzcan en las instalaciones del puerto, incluidos los buques, y que está dotado con 1,2 millones de euros. Este importe se transferirá a la Diputación Foral en cuatro anualidades que se incrementan de 240.000 a 300.000 euros con respecto al convenio anterior.

Los bomberos de Bizkaia se constituyen, así, como grupo de intervención del Puerto de Bilbao y atenderán las intervenciones en incendios y siniestros producidos en el ámbito portuario, asumiendo las funciones de autoprotección para acciones de prevención de riesgos, alarma, evacuación y socorro, así como extinción de incendios, rescate, salvamento y rehabilitación de servicios esenciales.

También colaborarán con la Autoridad Portuaria de Bilbao en la investigación y análisis de siniestros, así como en la realización de proyectos e informes de nuevas obras o reformas de las instalaciones contra incendios, y realizarán maniobras conjuntas de entrenamiento y simulacros. Asimismo, tal y como establece la legislación vigente, habrá un retén de 3 bomberos conductores, con los medios técnicos necesarios, en las labores de carga y descarga de mercancías peligrosas.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Bilbao se compromete a dotar a los bomberos de Diputación Foral de Bizkaia de equipos técnicos y formación específica para la intervención en los siniestros que pudieran tener lugar en el puerto, dada la particularidad del mismo.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia cuenta con tres de sus ocho parques en las proximidades de la zona de servicio del Puerto de Bilbao: Artaza (Leioa), Basauri y Urioste (Ortuella), lo que unido a la rapidez y múltiples posibilidades de acceso, en especial desde el Parque de Urioste, permiten dar una respuesta

Gracias a este acuerdo de colaboración, el Puerto de Bilbao se encuentra a la cabeza del sistema portuario del Estado en cuanto a capacidad de respuesta frente a posibles siniestros originados por mercancías peligrosas.

Salir de la versión móvil