Cruz Roja ha atendido a más de 3.000 personas en nuestras costas

La llegada de medio millar de inmigrantes en las últimas 48 horas, en la zona del estrecho de Gibraltar, ha generado que la atención que Cruz Roja ha llevado a cabo desde el mes de enero haya alcanzado a más de 3.000 personas, cuando en 2016 durante todo el año la cifra alcanzó las 1.500 personas. A finales del mes de agosto de 2016, el balance fue de 760 personas atendidas.

Según ha informado Cruz Roja, se trata de una cifra que quintuplica a la del año anterior. La jornada del miércoles «no es habitual, es singular», aseguran desde la ong, comparando la avalancha de inmigrantes con la complicada situación vivida en 2014, con la llegada de 1.200 inmigrantes en dos días.

Cruz Roja asegura que los inmigrantes están volviendo a las pateras de madera, similares a las de los años 2001, 2004 ó 2005, cuando se generalizaron, porque transportaban a mayor cantidad de personas.

Las últimas expediciones en llegar han traído a nuestras costas a 22 personas. Se trata de una patera con cinco hombres y un hidropatín en el que iban seis menores que han sido rescatados en aguas del Estrecho y trasladados al puerto de Tarifa, y otras 11 personas en una embarcación hinchable.

El Servicio de Emergencias 112 recibió el aviso de la interceptación del hidropatín en torno a las 22,45 horas de la noche del miércoles y el de la patera sobre las 03,40 horas de este jueves. En ambos casos, el centro coordinador de Salvamento dio aviso de inmediato al Cuerpo Nacional de Policía, a la Guardia Civil y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), así como al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja para la acogida y asistencia de los migrantes en el puerto.

Asimismo, Salvamento Marítimo y patrulleras de la gendarmería marroquí han interceptado a otras cuatro embarcaciones. Una de ellas con once personas a bordo, nueve hombres y dos mujeres de origen subsahariano, ha sido rescatada y trasladada al puerto de Tarifa. El avistamiento se produjo antes de las 11,00 horas. En la patera iban, nueve hombres y dos mujeres de origen subsahariano en buen estado de salud.

Salir de la versión móvil