Los servicios de limpieza y Salvamento rastrearán las aguas de la Bahía en busca de posibles restos de fuel

Eran las 17:44 de la tarde del sábado, cuando el Plan de Contaminación del Litoral en fase de pre-emergencia que había sido activado a las 13:25 horas por la proximidad a la playa de El Chinarral de una mancha de 300×20 metros del vertido de hidrocarburo ligero medio proveniente de un barco que operaba en las instalaciones de Vopak, quedaba desactivado.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) daba el vertido por controlado gracias a la actuación de los siete barcos (Punta Fisterra, Zenit Cat, Pelican 1005, Rolin, Salvamar Denebola, la auxiliar del Luz de Mar, Limpiamar Algeciras y San Francisco) desplegados  por las aguas de la Bahía y parte del litoral del Parque Natural del Estrecho, hacia donde se desplazó la contaminación.

A última hora de la tarde, se retiraron todas las embarcaciones, ante la ausencia de manchas contaminantes en el agua y sólo uno de los barcos participantes en las tareas de limpieza, quedó en la zona, para detectar la posible aparición de nuevos hilos de fuel.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce confirmaba entonces que, “continuará la vigilancia preventiva en el litoral algecireño”, tal y como se vino haciendo durante toda la jornada. Landaluce estuvo en contacto con el Capitán Marítimo del puerto de Algeciras, Julio Berzosa,  a la vez que embarcaciones de Salvamento y operarios de la empresa Gabarras & Servicios, intentaban cortar el avance de la contaminación con dos barreras anticontaminantes, un barco de Salvamento y otro de la empresa Vopak.

Precisamente, la empresa que supuestamente provocó el origen de la contaminación, informó que el derrame era de agua de lastre contaminada con fueloil y su origen estuvo en el muelle de la terminal, situada en la Explanada de Isla Verde Exterior, en el Puerto de Algeciras, cuando operaba una de las gabarras que cargaba combustible.

La compañía activó el plan de emergencia con sus dispositivos de máxima seguridad, desplegando barreras flotantes, que contuvieron parte del vertido, que se debió al parecer, a un fallo mecánico en la gabarra.

Aunque en principio, el vertido quedó totalmente controlado bien entrada la tarde del  sábado, este domingo se realizará un nuevo rastreo de superficie para localizar posibles restos de la contaminación. la gabarra tiene prohibido abandonar la zona y continúa activado el Plan Interior Marítimo del Puerto de Algeciras para eliminar los restos que han alcanzado la escollera del Puerto Deportivo del Saladillo​, así como los de Vopak y Península Petroleum.

Salir de la versión móvil