Ciencia ciudadana, en el Parque Natural de los Alcornocales

El Programa de Participación y Sensibilización Ambiental en la Red Natura 2000 de Andalucía vuelve a la Estación Ornitológica de Tarifa. Cigüeña Negra desarrolla la secretaría técnica del proyecto “Ciencia Ciudadana en el Parque Natural de los Alcornocales”, que engloba una serie de talleres en diversos municipios de la zona.

Desde las 10 de este sábado, mediante el uso de GPS, se pretende localizar los 50 árboles que se plantaron en el pasado mes de marzo para proceder a su riego.

“Ciencia Ciudadana en el Parque Natural de loa Alcornocales” pretende enseñar a los voluntarios ambientales a usar herramientas técnicas con el objeto de que aprendan y aporten una serie de información ambiental precisa sobre este espacio protegido.

Entre los proyectos se encuentran talleres para el uso de herramientas informáticas y proceso de datos ornitológicos, la plantación y posicionamiento de arbolado mediante GPS para su posterior riego, el posicionamiento también mediante GPS de cajas nido para aves y la construcción y seguimiento ambiental de una charca, aguadero para pequeñas aves.

El programa de actividades se presentó el pasado mes de marzo en el Centro de Visitantes del Aljibe, participando desde la dirección del Parque Natural, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.

La participación ciudadana y la sensibilización ambiental constituyen iniciativas fundamentales para asegurar la implicación de la sociedad en la conservación de sus espacios naturales. En este contexto, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, mediante la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, promueve con este programa la realización de actividades de voluntariado en los espacios andaluces de la Red Natura 2000, con la participación activa de entidades sociales con amplia experiencia en la realización de actividades de educación, voluntariado ambiental y animación sociocultural en espacios naturales.

Salir de la versión móvil