El puerto de Barcelona registra el mejor primer trimestre de su historia en tráficos

Los seis primeros meses del año 2017 han sido el mejor primer semestre de la historia del Port de Barcelona, con un tráfico total de 28,6 millones de toneladas de mercancía canalizada y un incremento del 18% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Este resultado ha sido motivado por el excelente comportamiento de tres segmentos de tráfico: los contenedores (+27,2%), los líquidos a granel (+10,9%) y la carga transportada por las autopistas del mar (+7,2%). Así lo han expuesto hoy en rueda de prensa el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, y el director general del Port, José Alberto Carbonell.

Este primer semestre, el Port de Barcelona ha registrado un tráfico de contenedores de 1, 3 millones de TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies), con un incremento del 27,2% con respecto al mismo periodo de 2016. El incremento más destacable se ha producido en los contenedores de transbordo (aquéllos que son descargados para volver a embarcarse hacia su destino final), que han crecido un 101%. Por su parte, los contenedores llenos de importación y de exportación han seguido avanzando a buen ritmo (al 4,5% y al 4,7%, respectivamente), después de años de importantes incrementos acumulados. Hay que destacar que este semestre la importación de contenedores (276.529 TEU) ha superado por primera vez el mejor registro de la etapa precrisis, que se produjo el
año 2007 con 272.138 TEU.

PortBarcelona

El presidente del Port de Barcelona ha subrayado las ventajas de crecer en la actividad de transbordo: “Aunque no está directamente relacionado con la economía de nuestro entorno, el transbordo nos permite ser más competitivos en las operaciones de estiba, ya que disponemos de una mayor masa crítica de carga. Además, las empresas importadoras y exportadoras se benefician de la conectividad que aportan estas líneas para llegar a nuevos mercados en condiciones más competitivas”.

SERVICIOS REGULARES, NUEVA OFERTA. Las previsiones para el cierre del año son muy positivas debido a la evolución de tráfico de estos primeros meses y a una nueva oferta de servicios anunciada por la naviera MSC a partir de la semana que viene. Se trata de 5 nuevas líneas marítimas que conectarán Barcelona con destinos estratégicos, como India, Estados Unidos, Canadá o Brasil. Actualmente, el Port dispone de 46 líneas regulares de contenedores, que se convertirán en 51 con los 5 nuevos servicios de MSC.

Los líquidos a granel son el segundo tipo de tráfico que más ha crecido durante el periodo. Así, se han registrado un total de 6,6 millones de toneladas de líquidos a granel (+10,9%), que han crecido tanto en exportaciones (+27%) como en importaciones (+20%). Uno de los productos que mejor resultados ha obtenido ha sido el gas natural (+32,5%), debido a una mayor utilización del transporte marítimo en detrimento de los gasoductos como modo de entrada en la península Ibérica.

Salir de la versión móvil