Patronal y sindicatos siguen avanzando en la negociación de la estiba

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco vuelven a verse las caras este jueves en lo que será la segunda reunión de la mesa de negociación del nuevo convenio estatal para adaptarlo a la reforma del sector aprobada por el Gobierno, tras el acuerdo suscrito entre ambas partes el pasado 29 de junio.

Dicho acuerdo sentaba las líneas básicas del documento que ahora se debate y ponía fin a cuatro meses de conflicto y a las huelgas en los puertos, que en el caso de Algeciras ha supuesto graves pérdidas para las terminales de TTIA y APMT.

En la reunión de este jueves, se da el pistoletazo de salida al calendario y las bases de la negociación trazados en el anterior encuentro, con el objetivo de cerrar el quinto convenio del sector antes del 30 de septiembre.

Sindicatos y patronal van a seguir analizando la modificación del cuarto convenio, para incluir la subrogación de los estibadores que hasta ahora dependían de las Sageps, las sociedades que desaparecen tras la reforma aprobada por el Gobierno, en la que se incluye una disposición adicional que dice que las empresas que dejen de formar parte de las Sageps «se subrogarán el personal de estiba portuaria que formara parte de ellas, en proporción a su participación accionarial en las mismas».

La garantía de empleo para todos los estibadores, a través de la subrogación, era el principal caballo de batalla del gremio que la patronal Anesco aceptó en la primera semana de julio, evitando, por otra parte, que este colectivo les obligara a participar en los centros portuarios de empleo (CPE), las ETT’s en las que se convertirán las sagep.

Antes de la reunión del jueves, los representantes sindicales mantendrán un encuentro en Madrid, para preparar su postura en esta parte de la negociación.

Salir de la versión móvil