El PSOE pregunta a Fomento sobre el cronograma del tramo ferroviario Ronda-Antequera

El anuncio realizado por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, de la llegada de un nuevo convoy transportando 30 nuevos raíles que se emplearan para la renovación de la vía Algeciras-Bobadilla en su subtramo comprendido entre Algeciras – Almoraima, ha tenido su respuesta por parte del diputado socialista Salvador de la Encina, quien ha calificado la situación como «auténtica tragicomedia».

Esta renovación permitirá crear nuevos trazados y mejorar la línea actual con una mayor capacidad y nuevas medidas de seguridad, creando nuevos apartaderos, de tal manera que puedan cruzarse los convoyes generando así una mayor operatividad para la línea del ferrocarril. Estos apartaderos contarán con 750 metros cada uno aproximadamente, tal y como asegura el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien  insiste en que se trata de una obra que va a generar mucha actividad económica a lo largo de todo el trazado.

Los nuevos raíles, sumados a los anteriormente llegados al Campo de Gibraltar, hacen un total de 60 de 270 metros de longitud cada una, que servirán para renovar los primeros 8,1 kilómetros de vía. Unos trabajos que De la Encina considera a todas luces insuficientes, ya que sólo “suponen parte de los 20 millones de euros que el Gobierno destinará este año a esta obra, fundamental para el Campo de Gibraltar”, cuando el Gobierno sigue “maltratando a Andalucía”, al anunciar ahora una millonaria inversión en el corredor levantino.

Y es que, la llegada de estos nuevos raíles ha coincidido con las manifestaciones del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, quien ha vuelto a reiterar el compromiso para la renovación y el electrificado de la vía ferroviaria de la Algeciras-Bobadilla, durante un acto en el que anunciaba la inversión de 1.170 millones de euros para la alta velocidad entre Valencia y Barcelona, lo que ha llevado al diputado socialista a pedir a Fomento, “un informe sobre las obras a realizar en el tramo Ronda-Antequera y el cronograma correspondiente”. “Lo de las obras del tren en el Campo de Gibraltar es una tragicomedia”, asegura el socialista, quien considera que “el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, no hace nada por impedir una injusticia y quiere tapar con anuncios como el de las traviesas y los raíles, lo que es la paralización de la obra desde el año 2009”.

Salir de la versión móvil