Incautados 211 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras

Funcionarios de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil han aprehendido 211 kilogramos de cocaína ocultos en un buque portacontenedores que había llegado al puerto de Algeciras, proveniente de Suramérica.

La actuación se ha llevado a cabo una vez recibido el aviso  por parte de los propios responsables del buque, sobre la existencia de unos bolsos sospechosos que habían localizado a bordo. Una vez personados en el buque, los agentes de la Unidad de Análisis de riesgo de la Aduana han procedido, en presencia del capitán del barco, a la intervención de siete bolsas deportivas impermeables de color negro que se encontraban en un pasillo interior cercano a cubierta. Las bolsas se hallaban repletas de pastillas rectangulares, conteniendo una sustancia de color blanco que arrojó un resultado positivo al narcotest practicado por cocaína.

En total han sido aprehendidas 191 pastillas con un peso bruto aproximado de 211 kilogramos, por lo que, a continuación, se pasó a la identificación de todos los tripulantes del buque aunque, hasta el momento, no se ha establecido relación alguna  entre los mismos y la procedencia de la droga incautada.

Los hechos han sido puestos en conocimiento del Juzgado de guardia de Algeciras, que se ha hecho cargo de la instrucción de las actuaciones.

La técnica detectada por los agentes aduaneros, denominada drop off, es bien conocida aunque es la primera vez que se da en el puerto de Algeciras. La misma consiste en aprovechar la aproximación a la costa para arrojar la mercancía al mar donde otra embarcación, de porte menor, se acerca al buque portacontenedores para recoger las bolsas con la droga. A esta conclusión se llega principalmente a raíz de la ubicación de las bolsas, su capacidad estanca y su preparación para ser lanzadas desde la cubierta.

Salir de la versión móvil