La vuelta al trabajo en APMT y TTIA deja la huelga en un 27,8 % de seguimiento

El Ministerio de Fomento ha confirmado que el seguimiento de los paros alternos convocados por los sindicatos para el día de ayer en los puertos de España se situó en el 27,8% de los estibadores nombrados, porcentaje notablemente inferior a la repercusión en días anteriores en los que secundaron la huelga el 97% de los trabajadores. Es la consecuencia, principalmente, de que las terminales de APMT y TTIA en el puerto de Algeciras recobraron la total normalidad, a raíz del acuerdo suscrito entre las operadoras navieras y los sindicatos.

Este miércoles, los paros sólo se realizaron selectivamente en aquellas empresas que no han suscrito compromisos con los sindicatos de manera unilateral. De esta forma, en los puertos donde los terminalistas han firmado compromisos como en Algeciras -APMT-Maersk y TTIA-, Barcelona -APMT-Maersk, Grimaldi, Autoterminal, Best, Balearia, Coma i Riba, Ergransa, Hijos de José María Masiques, Sammer y Setram-, Las Palmas -OPCSA-MSC, y La Luz-Boluda-, o Valencia -Noatum, MSA, APMT-Maersk, VTE, Trasmediterránea y Grimaldi- no se produjeron  paros.

En el conjunto de Autoridades Portuarias se nombraron de turno normal y especial 1.849 trabajadores, de los que 59 pertenecieron a servicios mínimos. Así, del número de trabajadores nombrados siguieron la huelga un total de 449, teniendo en cuenta los servicios mínimos, el seguimiento de la huelga alcanzó sólo el 27,8%, frente al 95 ó 100 % de jornadas anteriores.

Salir de la versión móvil