Anesco insta a suspender la huelga y abrir una nueva negociación

La patronal de la estiba, Anesco, ha remitido a las organizaciones sindicales una propuesta en relación con la negociación del convenio colectivo estatal del sector, tras la entrada en vigor del RDL 8/2017. El documento recoge la necesidad de establecer un calendario y materias a tratar; la apertura de un procedimiento para negociar e implantar las mejoras operativas en cada puerto, la  definición y materialización del alcance del plan de prejubilaciones por puerto y las garantías en la continuidad del empleo al colectivo de trabajadores actuales, tras concretarse los puntos anteriores.

Este ofrecimiento recoge básicamente los planteamientos incluidos en el principio de acuerdo de 29 de marzo redactado entre la representación de los trabajadores y de las empresas.

La propuesta realizada por Anesco incluye, además, los mismos asuntos que la planteada por las organizaciones sindicales a excepción de modificaciones en el procedimiento de negociación y suprimiéndose las cuestiones que pudiesen tener problemas de legalidad, según lo advertido en los informes jurídicos previos.

La organización empresarial espera que los representantes de los trabajadores decidan aceptarla o, en caso contrario, muestren su disposición al diálogo, trabajando conjuntamente sobre ella. Finalmente, Anesco pide una reflexión a las organizaciones sindicales para que desconvoquen las huelgas anunciadas, ante el grave daño que están produciendo al sector y al conjunto de la economía nacional, como muestra de su apuesta por mantener un clima adecuado para alcanzar acuerdos.

Salir de la versión móvil