El Gobierno creará un protocolo de actuación para las tortugas marinas varadas

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha impulsado la creación de un protocolo de actuación para las tortugas marinas varadas en el litoral español o que ingresan en los centros de recuperación, con el fin de mejorar el conocimiento de estas especies y sus principales amenazas en el mar.

Según ha señalado el Ministerio en un comunicado, coincidiendo con el Día Mundial de las Tortugas Marinas, más de 30 expertos procedentes de las comunidades y ciudades autónomas litorales, los cabildos insulares, la Administración General de Estado, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro, han participado en un taller celebrado en el Oceanogràfic (Valencia).

Esta iniciativa se ha realizado en el marco del proyecto ‘Life Ip Intemares’, que coordina el Ministerio, a través de la Fundación Biodiversidad, y actuando también como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

El comunicado indica que los expertos han identificado necesidades en la atención de tortugas marinas varadas o que ingresen en centros de recuperación y, además, han consensuado las prácticas y metodologías más adecuadas para desarrollar un protocolo común coordinado y actualizado, en base al conocimiento científico y técnico disponible.

Asimismo, se han establecido las metodologías para la recopilación de datos homogéneos y comparables, esenciales para conocer la problemática asociada a esta especie en las aguas españolas.

El Ministerio asegura que, hasta la fecha, se han aplicado diferentes protocolos y la información, en ocasiones, ha sido «escasa y heterogénea».

Salir de la versión móvil