Vigilantes Marinos limpian este fin de semana el litoral de Ceuta, Melilla, Andalucía y Vizcaya

La Red de Vigilantes Marinos se suma al Proyecto Libera, de la mano de SEO-Birdlife y Ecoembes, para retirar basuras de la naturaleza, de modo que este fin de semana los buceadores voluntarios realizarán limpiezas en Armintza (Vizcaya), Ceuta, Melilla, Rincón de la Victoria (Málaga), Salobreña y Almuñécar (Granada).

En un comunicado, la Red de Vigilantes ha señalado que «maromas, nasas, neumáticos, botellas o plásticos son los residuos que yacen en el fondo del mar y que serán retirados este fin de semana por los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos».

En esta ocasión, lo hacen de la mano de SEO/ Bird Life y Ecoembes a través del Proyecto ‘Libera, naturaleza sin basura’, una iniciativa a nivel nacional que aunará los esfuerzos de cientos de voluntarios comprometidos en liberar de basuras nuestra naturaleza, mediante diferentes acciones de conocimiento, prevención y movilización en toda la geografía nacional.

Aunque ya se realizó una limpieza de los fondos marinos del Puerto de Mutriku (Guipúzcoa), la semana pasada, el grueso de actuaciones subacuáticas tendrá lugar mañana y pasado, coincidiendo con las numerosas acciones en tierra de otros grupos de voluntarios adscritos también al proyecto.

El objetivo de Libera es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura.

La basura retirada es clasificada y categorizada, en colaboración con la asociación Vertidos Cero a través de Marnoba, una aplicación que permite obtener datos relevantes de cara a la futura implantación de medidas que ayuden a paliar el problema de las basuras marinas.

Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente.

Bajo la coordinación de la Red de Vigilantes Marinos, esta actuación es la primera de las que se engloban dentro del conjunto de limpiezas marinas que constituyen la aportación de la Red al Proyecto Libera, liderado por Ecoembes y Seo-Birdlife.

Para este fin de semana hay previstas seis actuaciones más de limpieza de fondos dentro del proyecto y tendrán lugar en Playa de Armintza, provincia de Vizcaya; Rincón de la Victoria, Málaga; Salobreña y Almuñécar, en Granada; la Playa del Chorrillo de Ceuta; y la Punta de Rostrogordo, en Melilla

Salir de la versión móvil