Anesco hará el martes una contrapropuesta a los sindicatos

La asamblea de empresas estibadoras de Anesco no ha votado, en la cita extraordinaria de este viernes, la propuesta presentada por las organizaciones sindicales el pasado martes, al haber analizado el informe jurídico preparado por el despacho de Garrigues, que advierte sobre posibles infracciones de las leyes en defensa de la competencia y del RDL8/2017,en el caso de que se suscribiese este acuerdo.

El despacho de abogados considera que en el documento presentado por los sindicatos se discrimina a diferentes empresas en el coste retributivo, en función de si abandonan o no la SAGEP, por lo que no es legal aceptar la propuesta de reducir las retribuciones un 5% a determinadas compañías. Se propone la creación de un comité de coordinación de las SAGEP, CPE y empresas estibadoras, para la regulación de las actividades formativas, prácticas, traslado, subrogación, de ingresos y contratación y se atribuye la competencia exclusiva para la selección y contratación del personal a las SAGEP y CPE, algo que tampoco ve viable la patronal.

Ante esto, Anesco recuerda la imposibilidad de realizar este tipo de prácticas que pueden llegar a ser sancionadas con multas de hasta el 10% de la facturación de cada empresa interviniente y de hasta 60.000 euros a las personas directamente implicadas.

A pesar de esta situación, la patronal manifiesta su firme voluntad de alcanzar acuerdos a la mayor brevedad posible, por lo que el próximo martes enviará a las organizaciones sindicales una nueva propuesta, con objeto de que pueda ser considerada por los representantes de los trabajadores.

Anesco ha aprovechado para hacer un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos para que desconvoquen las huelgas programadas y permitan un marco razonable de diálogo.

[slideshare id=77011867&doc=16062017comunicadoanesco-170616172114&type=d]

Salir de la versión móvil