UCA y Ayuntamiento de Algeciras, de la mano para la prospección arqueológica subacuática del pecio de La Ballenera

El proyecto se rocege bajo el nombre «Prospección arqueológica subacuática con sondeos y recogida de materiales en el pecio de La Ballenera, Ensenada de Getares», incluido entre las fases del Máster de Arqueología Marítima y Subacuática impartido por la Universidad de Cádiz, cuyos objetivos son la formación, la investigación y la protección del patrimonio sumergido.

A través de esta campaña arqueológica se quiere favorecer la formación técnica y científica de los profesionales del patrimonio, especialmente la de los alumnos matriculados en el Máster. El proyecto estará dirigido por el prestigioso científico Xavier Nieto Prieto, coordinador de Arqueología náutica y subacuática del Centro de Excelencia Internacional del mar (CEIMAR) de la Universidad de Cádiz.

La Ballenera es uno de los escasos pecios modernos (S. XVII) con cargamento de materiales de procedencia itálica que se conocen en las cercanías de los puertos de redistribución de estas mercancías hacia América o el norte de Europa. De este pecio se conoce con cierta profundidad parte de su cargamento cerámico, pero quedan pendientes preguntas relativas a la carga secundaria metálica, otros materiales raros y tal vez, la más importante de todas, la relativa a la presencia de arquitectura naval en el yacimiento.

Esta labor de investigación conllevará la integración de los datos que se obtengan en el Sistema de Gestión e Información de los Bienes Culturales de Andalucía, la propuesta de medidas cautelares de cara a su protección y la difusión de los resultados a la sociedad haciéndola partícipe del valor y la vulnerabilidad del Patrimonio Arqueológico Sumergido.

El desarrollo de este importante proyecto viene a reforzar las buenas relaciones de colaboración para la difusión científica entre el Ayuntamiento de la ciudad y la UCA con el firme propósito de su divulgación entre la comunidad educativa universitaria y la sociedad en general.

Salir de la versión móvil