Los transportistas urgen a un acuerdo sobre la estiba

Los transportistas reclaman a los representantes de Coordinadora, el sindicato más representativo en el sector de la estiba, que hagan todo lo posible por poner fin al conflicto que mantienen y que ha generado pérdidas millonarias al sector del transporte por carreteras.

La petición va a ser difícil de cumplir, al menos de momento, por parte de los trabajadores, ya que el distanciamiento es importante entre empleados portuarios y la patronal. De hecho, en principio, no se prevé un nuevo encuentro, al menos hasta el lunes próximo, lo que favorecerá el desarrollo de las dos jornadas de huelga previstas para este miércoles y el viernes. No obstante, no se descarta que la reunión se pueda adelantar al viernes, pero tendrían que darse avances – ahora mismo impensables – en los contactos extraoficiales que mantienen las partes.

Los transportistas han decidido, además, pedir al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, daños y perjuicios por las repercusiones que en su sector está teniendo el conflicto de la estiba. Así lo han comunicado tras la asamblea nacional de la Federación Nacional de Transportistas Autónomos Portuarios, que este martes se ha celebrado en Algeciras, con representación de  14 asociaciones de transportistas de los principales puertos como Valencia, Bilbao, Barcelona, Tarragona y, por supuesto, Algeciras.

Los transportistas vienen padeciendo los efectos del conflicto de la estiba y, así, durante la asamblea de la Federación Nacional de Transportistas Autónomos Portuarios, se ha cifrado en 300 euros diarios los que se pierden por cada vehículo, lo que multiplicado por los 3.500 camiones que transportan contenedores en España, supone pérdidas millonarias desde que el pasado mes de marzo se iniciaron los anuncios de movilizaciones con motivo de la reforma del sector de la estiba.

Salir de la versión móvil