Más de 125 barcos rememoran en la Bahía de Cádiz la Flota de Indias por el Tricentenario

Un total de 115 barcos de vela y 12 de motor han participado este domingo en la Regata y Parada Naval Flota de Indias, organizada por el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, en colaboración con la Diputación, con motivo de la conmemoración del Tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz.

El evento ha supuesto una gran fiesta alrededor del recuerdo del esplendor de los barcos que, hace tres siglos, monopolizaban desde Cádiz el comercio con América, la llamada Flota de Indias. El Tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación celebra precisamente la que se considera la etapa de mayor esplendor de la ciudad de Cádiz.

La fiesta naval, aplazada a este domingo por el fuerte temporal de Levante de la semana pasada, no sólo no ha mermado la participación de barcos. Al contrario, se ha incrementado hasta sumar las 115 embarcaciones a vela y 12 a motor, con esloras desde los 15 metros hasta el más pequeño, un catamarán de dos metros.

La ruta, a través de antigua canal de acceso a Cádiz, la canal del Sur, ha permitido a la flota acercarse al borde marítimo de la punta de San Felipe, la Alameda y el baluarte de Santa Bárbara. Un recorrido de 3 millas hasta la boya Ana, que marca la punta del Sur frente al faro de San Sebastián, que ha podido ser seguido por numeroso público.

De regreso, la flota ha navegado en regata por la misma canal del Sur, en rumbo de empopada gracias a una ligera brisa de poniente de apenas ocho nudos.

Mientras, en tierra el Ateneo ha dispuesto un programa de actividades en el Paseo de Santa Bárbara: talleres infantiles, concursos de dibujo, hinchables y otras actividades lúdicas, como la actuación del Coro de Quico Zamora. El Ateneo también ha puesto en marcha sendos concursos de fotografía y de relatos cortos en torno a la Parada Naval, abiertos a la participación del público general.

Al regreso de las embarcaciones, procedentes de los clubes náuticos y puertos deportivos de la Bahía y el resto de la provincia, los más de 600 participantes se han sumado a una comida marinera en el Club Náutico de Cádiz, a cuyo término se ha celebrado la ceremonia de clausura.

Salir de la versión móvil