Los máximos responsables de los puertos y transportes de la UE se citan en Barcelona a primeros de mes

La Conferencia Anual de la Asociación Europea de Puertos (European Sea Ports Organisation, ESPO), que se celebrará en Barcelona los días 1 y 2 de junio bajo el título «Ports in changing climate, a changing world,» reunirá a los más altos responsables de la política de puertos y transportes de la Unión Europea y de Noruega, así como a los principales directivos de la industria marítima y portuaria del continente.

En representación de las administraciones públicas asistirán a la conferencia, entre otros, la Comisaria de Transportes de la Comisión Europea (CE), Violeta Bulc; el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; un representante del Ministerio de Fomento; y los presidentes y directores de los puertos de Barcelona, Hamburgo, Amberes, Génova, Marsella, Dublín, Ghent, Algeciras, Zeebrugge, Rotterdam, Oslo, Roma y Koper, entre otros.

En la Conferencia Anual -que acoge el Puerto de Barcelona– destaca la participación en diferentes ponencias y mesas de debate de destacados responsables de las administraciones europeas implicadas en el transporte, como son el ponente de la nueva Ley de Puertos europea, Knut Fleckenstein; el subdirector general de la DG MOVE, Matthew Baldwin; el responsable de puertos y transporte marítimo del International Transport Forum de l’OCDE, Olaf Merk; el jefe de la DG CLIMA de la CE, Laurence Graff; así como diferentes miembros del Parlamento Europeo, del Banco Europeo de Inversiones, de la Organización Marítima Internacional, etc. También participarán representantes del sector, como el director de Hutchison Ports Europe, Clemence Cheng, y profesores de diferentes universidades europeas.

CAMBIO CLIMÁTICO Y DESGLOBALIZACIÓN. La Conferencia pivotará sobre dos grandes temas: el papel que tienen que jugar los puertos y la industria marítima en la lucha contra el cambio climático; y cómo afectará en los puertos y en el comercio internacional la tendencia actual a la desglobalización y el retorno de las políticas proteccionistas por parte de algunos estados. El programa incluye también una sesión dedicada al 20º aniversario de Ecoports, asociación dedicada a analizar y debatir el papel del puertos en el medio ambiente.

La Conferencia Anual de la ESPO es el principal encuentro europeo del sector ya que reúne a responsables de máximo nivel de las administraciones y autoridades portuarias locales y estatales, de la Comisión Europea y de sus órganos de gobierno, de la industria naviera, del sector logístico y del transporte y también a representantes de las principales asociaciones profesionales implicadas en el desarrollo portuario y el transporte marítimo del continente.

Salir de la versión móvil