La Comisión sectorial paritaria concluye sin acuerdo entre empresas y sindicatos de la estiba

La reunión de la Comisión Sectorial paritaria, que en la tarde de este miércoles se ha celebrado en Madrid, entre representantes de las empresas estibadoras y de los trabajadores portuarios para escenificar la mediación ante el preaviso de huelga presentado por los sindicatos, ha concluido sin acuerdo.

Según ha explicado el responsable del sindicato Coordinadora en Andalucía, Manuel Cabello, “las empresas se han negado a negociar hasta que no se normalice la situación y se desconvoque la huelga, pero nosotros no podemos hacer eso hasta que no sepamos qué va a suceder mañana”. “Se ha entrado en una espiral peligrosa, por la forma de actuar del ministro”, añade Cabello, quien insiste en que “el Real Decreto no garantiza el empleo de los trabajadores y la única forma de que pueda ser aceptado es a través de una negociación con las empresas, pero de momento se niegan”.

Mientras tanto, las horas van pasando de cara a la celebración del pleno extraordinario del Congreso de los Diputados en el que se va a convalidar, casi con toda seguridad, el Real Decreto-Ley que modifica el régimen de los estibadores, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros. El documento se someterá al debate de convalidación o derogación del Pleno del Congreso de los Diputados, de acuerdo con el artículo 86 de la Constitución, que establece que estas disposiciones legislativas del Gobierno deben ser ratificadas antes de 30 días por el Congreso de los Diputados. Para ello, se ha convocado un Pleno extraordinario.

El texto legislativo elaborado por el Ejecutivo, tras el rechazo de la Cámara al primer Real Decreto Ley presentado para modificar la regulación de este sector el pasado 16 de marzo, establece la libertad de contratación de trabajadores portuarios para la prestación del servicio de manipulación de mercancías y las medida necesarias para asegurar el respeto a la libertad recogida en el artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

El Real Decreto aprobado el pasado 13 de mayo establece un régimen transitorio de tres años para facilitar la transición ordenada al nuevo sistema, facilitando que los trabajadores de las SAGEP conserven sus derechos laborales preexistentes en el nuevo escenario de libertad competitiva. A tal fin, se asegura el pleno respaldo financiero de la administración portuaria a las operaciones precisas para la nueva configuración del sector, según dice textualmente el texto del Real Decreto-Ley que será defendido por el Gobierno y debatido con los grupos parlamentarios, en turnos de 12 minutos en contra y a favor de la convalidación y un máximo de siete minutos para que el resto de los grupos fijen posición.

En principio, todo apunta a que Ciudadanos va a cambiar su voto negativo y apoyará el documento, por lo que sólo queda saber qué van a hacer los diputados del PDeCAT , con los que siguen en contacto los sindicatos para intentar que mantengan su rechazo al Real Decreto. No obstante, en los últimos días, los nacionalistas catalanes ya han anunciado que cuanto menos se abstendrán, lo que permitiría al Gobierno convalidar el documento. El desenlace lo sabremos pasado el mediodía del jueves.

Salir de la versión móvil