El Consejo de Ministros aprueba el nuevo decreto ley para reformar la estiba

El Consejo de Ministros ha aprobado hace escasos minutos un nuevo decreto ley de reforma de la estiba, con el que pretende liberalizar el sector. El Ministerio ha presentado un texto similar al que ya defendió en el Congreso el pasado 16 de marzo y que fue derogado por la oposición. De la Serna espera llevarlo el próximo jueves al Congreso para su convalidación, según ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete.

El nuevo Real Decreto Ley incluirá, como ha adelantado en las últimas semanas el ministro de Fomento, el resultado de las negociaciones sobre los aspectos laborales de la reforma. Es decir, una norma que desarrollaría los cambios en el sector y los acuerdos se plasmaron en una propuesta elaborada por el mediador, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña. La gran incógnita es cómo se garantizarían los puestos de trabajo a los estibadores portuarios actuales, principal escollo en la negociación con los sindicatos.

Fomento se comprometió a enviar a las partes (sindicatos y patronal) el Real Decreto cuando estuviese acabado. En este sentido, De la Serna ha indicado que el Ministerio aún trabaja en el texto de este real decreto -que desarrollará el real decreto ley- y que prevé entregárselo la próxima semana a las partes.

Desde la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), sindicato mayoritario de la estiba, afirman que todavía no han recibido el texto que prepara el Gobierno para desarrollar la norma y garantizar la subrogación de los trabajadores. El Ejecutivo, una vez que se ha aprobado el decreto en Consejo de Ministros, dispone de un mes para debatir y convalidar el texto en el Congreso. Será necesaria la mayoría simple. En caso de no conseguirlo, como ocurrió en marzo, se volvería a derogar la reforma.

Salir de la versión móvil