España lidera el ránking mundial de banderas azules un año más

Un total de 579 playas, 100 puertos deportivos y cinco embarcaciones turísticas  españolas lucirán este verano, a partir de junio, una bandera azul, que acredita el buen estado de conservación y la calidad de los servicios que presta, unas cifras ligeramente inferiores a las de 2016.

Con estos datos, España vuelve a liderar la clasificación mundial de banderas azules, al frente del cual se sitúa de forma ininterrumpida desde 1987, seguida de Grecia, Francia, Turquia y Portugal.

Los datos han sido dados este martes a conocer por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), la sección española de la Federación Europea de Educación Ambiental, que ha destacado que el número total de playas con esa insignia es menor al del pasado año (7 menos), mientras que las de puertos y embarcaciones se mantienen estables.

MENOS QUE EN 2016. Ese descenso se debe, entre otros problemas, al aumento de las exigencias en materia de depuración de aguas residuales o urbanas, a la ley de costas, a la calidad de agua y a la falta de socorristas.

El presidente de la ADEAC, José Ramón Sánchez, ha destacado, por contra, que pese a ese mínimo descenso, esta edición han aumentado el número de playas candidatas (7 más que en 2016), el número de municipios participantes (12 más) así como el número de municipios con playas galardonadas que han sumado 16 más que el pasado año.

Sánchez ha explicado que esta leve reducción del número de banderas debe ser considera como un «gran éxito» porque esto supone que la normativa es más exigente, con una directiva de aguas de baño y de tratamiento de aguas residuales más estricta.

Este distintivo de calidad de playas y puertos premia el cumplimiento de unos estándares de condiciones higiénicas, sanitarias, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo.

Del porcentaje total de Banderas Azules concedidas, España representa el 16% con algo más de 504 kilómetros de playas, lo que significa que, durante este verano, en una de cada cinco playas españolas ondeará la insignia azulada y una de cada seis que ondee en el mundo lo hará en el litoral español.

VALENCIA, PRIMERA. Por comunidades, la Comunidad Valenciana encabeza el número de playas con bandera azul (con 129) -cuatro más que en 2016-, seguida de Galicia (113), Cataluña (95) y Andalucía (90).

Por el contrario, Murcia es la comunidad que más número de playas ha perdido en comparación con el año precedente, con 16 banderas menos, seguida de Galicia con diez playas menos o Asturias con tres playas menos.

En cuanto al número de puertos galardonados, este se mantiene estable, y en primera posición se encuentras Cataluña (24 puertos) y las Islas Baleares (19) seguidas de Galicia(18), Andalucía (16) y la Comunidad Valenciana(14).

Salir de la versión móvil