El Gobierno trata de buscar el visto bueno de la UE al nuevo RDL sobre la estiba

El Consejo de Ministros no ha llegado a debatir este viernes, el Real Decreto Ley de reforma de la estiba que se encuentra pendiente de aprobación, desde que el 16 de marzo pasado fuese rechazado en el Congreso de los diputados.

Tras los movimientos políticos de las últimas horas, existía la posibilidad de que el Consejo de Ministros abordase el asunto, pero finalmente ha quedado sobre la mesa del ejecutivo de cara a su aprobación, casi con toda seguridad, la próxima semana. De hecho, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo ha confirmado tras el Consejo de Ministros de este viernes que, el responsable de Fomento, «Iñigo De la Serna está trabajando en la aprobación del decreto y hoy nos ha informado de que las negociaciones continúan». «Estamos viendo de qué manera se pueda encontrar una solución y encontrar el apoyo de otros grupos políticos para la convalidación del decreto ley», ha insistido Méndez de Vigo.

Según ha podido saber El Estrecho Digital, el Gobierno va a tratar de consultar con las Autoridades Comunitarias, si el nuevo texto satisface las exigencias del Tribunal de Luxemburgo, respecto a lo que marca la sentencia de diciembre de 2014. Mientras tanto, se intentará que tanto las empresas del sector como los representantes de los trabajadores acepten los términos en los que ha sido redactado el nuevo Real Decreto Ley, para así contar con total garantía de éxito en el debate y posterior votación durante el pleno de convalidación.

Mientras tanto, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca no ha movido mucho su posición respecto a las anteriores, afirmando que “España se debe limitar a cumplir con el Tribunal de Luxemburgo”. “Hemos de dar pasos para que los puertos sean competitivos y por ello dar libertad de contratación y modificar la ley para que permita al sector de la estiba desarrollarse como otros sectores del país, es importante, independientemente de que asociado al cumplimiento de la sentencia, no puede un país serio saltarse las sentencias y recibir multas por sus incumplimientos”, asegura Llorca.

Ante esta situacion, la incertidumbre sigue planeando entre patronal y sindicatos continúan esperando conocer el contenido del nuevo decreto.

Salir de la versión móvil