La almadraba, también protagonista en el Festival de Cine Africano de Tarifa

El documental Almadrabas, de Carlos Velo (1933), proyectado en el Mercado de Abastos, ha marcado la jornada del martes en el FCAT, gracias a su mirada al pasado de este arte milenario que hoy en día continúa pescando atún de la misma forma que hace casi un siglo.

Hace casi 90 años, Carlos Velo mostró a la sociedad los entresijos del arte pesquero más antiguo que se conoce, la Almadraba. Esta martes, con presencia de representantes del sector almadrabero y de la cofradía tarifeña, se ha proyectado el documental Almadrabas, una visión de lo que fue este arte de pesca y de lo que sigue siendo hoy día, que han compartido con los asistentes el antropólogo David Florido y el presidente del comité de empresa de la Almadraba, Luciano Muriel.

Florido ha indicado que “contra la opinión dominante que se reproduce en los medios, la almadraba ha evolucionado bastante en el último siglo”, añadiendo que el cambio viene fundamentado en varios factores, como que “antes se comerciaba directamente y ahora hay toda una industria detrás, sobretodo en su venta a Japón, lo que propicia que entren en juego otros tratamientos del atún”.

Muriel por su parte, ha señalado que para los que trabajan en la almadraba, «es muy interesante ver cómo se trabajaba antiguamente, cuando no había los medios de ahora, y se trabajaba de sol a sol”.

La proyección de Ailleurs, con declaraciones del director, y la Aldea Africana han marcado el resto de la jornada.

Salir de la versión móvil