La APBA debate sobre el futuro fondeadero de Levante

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) va a abordar, este viernes, en uno de sus puntos del orden del día,  la “Modificación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios dependientes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras”. Se trata de aprobar la extensión de la actividad portuaria por la zona de Levante en la cara este del Peñón; por el litoral que discurre entre La Línea de la Concepción y San Roque, hasta los límites con la provincia de Málaga.

El proyecto que plantea la Autoridad Portuaria pasa por ampliar el dominio portuario para crear un nuevo fondeadero, debido a la saturación que sufre la Bahía de Algeciras. La extensión supera los 15 kilómetros. Un asunto que fue retirado de la agenda en el último Consejo de Administración, por la complejidad de la documentación aportada.

Ante esta nueva cita, el Alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix se ha apresurado a mostrar su rechazo a las intenciones de la APBA afirmando que “es un proyecto que cuenta con posiciones contrarias e incluso alegaciones de los ayuntamientos de Algeciras, La Línea y San Roque; de entidades privadas como el Puerto de Sotogrande, Sotrogrande SA o Alcaidesa; de grupos ecologistas como Verdemar o Agaden y lo más importante, con informes contrarios emitidos supuestamente por las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía”. Ruiz Boix cree que esta ampliación portuaria “pone en riesgo el litoral de la comarca, destinado a un uso turístico para la generación de actividad económica y empleo en la zona”.

La modificación que se planteará en el Consejo de Administración de la APBA, debe ser aprobada en última instancia por el Ministerio de Medio Ambiente y Puertos del Estado, una vez que la misma, cuente con el visto bueno del órgano portuario.

Salir de la versión móvil