Acerinox incrementa notablemente sus beneficios

La siderúrgica Acerinox ha conseguido en el primer trimestre de 2017 un beneficio neto, después de impuestos y minoritarios, de 98 millones de euros, lo que ha convertido el inicio de este año en el mejor trimestre de la década.

El beneficio neto de estos tres primeros meses del año supera en 18 millones al obtenido durante todo el año anterior, en el que la compañía ganó 80 millones de euros, y supera en 106 millones al del primer trimestre de 2016, cuando se registraron pérdidas de ocho millones.

Entre enero y marzo de este ejercicio, el Ebitda se elevó hasta los 191 millones de euros, un 366% más que el primer trimestre del año anterior (41 millones), mientras que la facturación del Grupo alcanzó los 1.252 millones de euros, experimentando un crecimiento del 31,4%, gracias al aumento de la actividad en todos los mercados y a la mejora de los precios.

La producción de acería experimentó un crecimiento de 16,1% alcanzando un volumen de 667.523 toneladas. También aumentaron las producciones de laminación en caliente y laminación en frío, un 12,6 y 4,8% respectivamente. Una vez más, el Grupo demuestra su agilidad y flexibilidad para aprovechar la mejora de las condiciones de mercado y la revalorización producida por la subida de los precios de las materias primas; aumentando las producciones y mejorando márgenes y volúmenes.

El Consejo de Administración de la siderúrgica, siguiendo la política de retribución al accionista de la compañía, ha aprobado la distribución de un dividendo con cargo a reservas de libre disposición por importe de 0,45 euros por acción, a pagar en efectivo el día 5 de julio de 2017.

En cuanto a las previsiones, son optimistas, ya que el mercado mantiene un buen comportamiento. Las carteras de pedidos del Grupo son adecuadas y permitirán seguir aumentando la producción del Grupo, lo que permite tener esperanzas de mejora de cara al segundo trimestre, si bien no contará la contribución al margen que deriva de la revalorización de existencias y materias primas. Por otra parte, los inventarios siguen altos en China, por lo que Acerinox cree conveniente seguir su evolución.

Ante esta situación, la línea de recocido y decapado y el tren de laminación en frío que el Grupo está instalando en la factoría del Campo de Gibraltar, con una inversión de 140 millones de euros, mantiene el plazo previsto y se espera su puesta en marcha para finales de este año.

Salir de la versión móvil