Cada vez, más hielo marino derretido en la Antártida por los vientos cálidos

Una nueva investigación describe por primera vez el papel que desempeñan los vientos cálidos y secos sobre el derretimiento de las plataformas de hielo antárticas.

Los científicos de British Antarctic Survey (BAS) explican cómo los vientos de primavera y verano, conocidos como vientos de föhn, prevalecen en la plataforma de hielo de Larsen C, en la Antártida Occidental y crean piscinas de fusión. La plataforma de hielo de Larsen C es de particular interés para los científicos debido al colapso de Larsen A en 1995 y Larsen B en 2002.

Los investigadores observaron que los vientos de föhn, que soplan alrededor del 65% del período de primavera y verano, se extienden más al sur y son más frecuentes de lo que se pensaba anteriormente, y es probable que sean un factor que debilita las plataformas de hielo antes de un colapso. Los resultados se han presentado en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias (EGU) en Viena.

En 1995 y 2002, las plataformas de hielo Larsen A y B se derrumbaron, depositando un área del tamaño de Shropshire en el Mar de Weddell. Si bien el colapso de las plataformas de hielo no contribuye directamente al aumento del nivel del mar, los glaciares que se alimentan en las plataformas de hielo se aceleran, provocando la pérdida de hielo terrestre y, posteriormente, el aumento indirecto del nivel del mar.

Salir de la versión móvil