El tráfico de carga rodada bate récords en el puerto de Algeciras

El tráfico de carga rodada en el puerto de Algeciras ha crecido en el primer trimestre del año hasta conseguir cifras históricas. En número de unidades, la mercancía ro-ro asciende en este periodo a 91.299 camiones, lo que supone un crecimiento del 4,4 % respecto al mismo periodo del año anterior. Sólo en el mes de marzo, ha supuesto el paso de 34.148 unidades, cifra nunca antes registrada en el enlace marítimo del Estrecho de Gibraltar, a pesar de los fuertes temporales de Levante sufridos en estos meses, lo que puede haber reducido en unidades los embarques. La mercancía ro-ro ha superado los 2,2 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 2,6 %.

A pesar de ello, la actividad en el puerto de Algeciras ha caído un 8% en el primer trimestre de 2017, al haberse gestionado el paso de 23´7 millones de toneladas de tráfico total de los que 6´9 millones de toneladas fueron graneles líquidos, un tráfico que también se ha incrementado en un 2´7%.

Gran culpa de la bajada en los tráficos totales del puerto algecireño es del conflicto en la estiba, que aún sigue abierto entre Gobierno, patronal y sindicatos por la reforma del sector, lo que ha provocado un descenso en el número de contenedores movidos en las terminales de APMT y TTIA. El tráfico de contenedores en el primer trimestre suma 998.229 Teus (un 14´2 % menos que en 2016), descenso provocado por el menor número de buques portacontenedores entrados a puerto, que fue de 772 unidades (un 13´7 % menos), es decir, 122 portacontenedores menos que en el primer trimestre del año pasado.

También han descendido en este periodo los graneles sólidos llegando a las 439.137 toneladas, una partida que disminuye en un 15 %, a pesar de que crece la importación de chatarra y disminuye la exportación de productos siderúrgicos y la llegada de carbón. 

El bunkering o suministro de combustible a buques supera las 671.000 toneladas de producto (bajando un 20´7%), mientras que la mercancía general se queda en 15 millones de toneladas (disminuyendo un 10´9%).

En cuanto a las navieras que operan en el enlace marítimo del Estrecho (líneas Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad) han transportado a 937.388 pasajeros (un 8´6 % menos) y 193.458 automóviles (un 5´9 % menos), fruto del cierre de los puertos de Algeciras y Tarifa, y de las cancelaciones de viajes, como consecuencia de los temporales de viento.

Salir de la versión móvil