El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mostrado el «férreo compromiso» del Gobierno en incrementar «sustancialmente» las actuaciones para mejorar la conectividad del puerto de Algeciras, asegurando que el tramo Bobadilla-Algeciras del Corredor Ferroviario es una de las actuaciones «prioritarias» para el Ejecutivo central, «y así lo ha expresado el presidente el Gobierno en muchas ocasiones».
De la Serna ha dicho que «si al Puerto de Algeciras le va bien eso significa que tendrá un retorno inmediato en el crecimiento socioeconómico de Andalucía». «El Gobierno sabe de la importancia estratégica que tiene un puerto absolutamente clave para el desarrollo de este país», ha añadido.
Así, tras asegurar que el Ejecutivo central va a hacer «todo el esfuerzo del mundo en apoyar las infraestructuras de este puerto», el ministro de Fomento ha señalado las necesidades de conexión ferroviarias y viarias de este enclave, especialmente las primeras, y ha destacado que en el proyecto los Presupuestos Generales del Estado para 2017 se recoge una partida de más de 20 millones sobre un programa plurianual de 160 millones, destinados a la mejora y renovación de la vía entre Almoraima y Algeciras.
Según ha precisado, también están previstas otras actuaciones por parte de la Autoridad Portuaria de Algeciras en coordinación con Adif, con un presupuesto de 21 millones entre 2017 y 2019, siete de los cuales se van a invertir en el presente año. Junto a ello, De la Serna ha apuntado que se sigue trabajando en las obras de renovación de la vía del entorno de San Roque.
«Vamos a ultimar los expedientes para retomar las obras con incidencias técnicas y administrativas en ejecución, las de señalización y seguridad del tramo San Roque-La Línea y seguimos trabajando en la redacción del proyecto de San Pablo y Almoraima con 15 millones y en otras actuaciones entre 2017 y 2020», ha explicado el ministro.