Balance positivo del Puerto de Barcelona tras los registros del primer trimestre del año

El Port de Barcelona ha registrado un tráfico total de 13,8 millones de toneladas durante el primer trimestre del año, cifra que supone un incremento del 25,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado sólo ha sido superado una vez en la historia del Port, en concreto, el segundo trimestre de 2008.

El excelente registro del tráfico total está motivado por el buen comportamiento de tres segmentos de actividad: la carga contenerizada, los líquidos a granel y la carga rodada.

Así, entre los meses de enero y marzo, el Port de Barcelona ha canalizado un total de 662.280 TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies), con un incremento del 34,2% con respecto al primer trimestre de 2016. Los resultados han sido especialmente positivos en el caso de los contenedores llenos de exportación (+13%), que acumulan crecimientos desde hace 7 años, y del transbordo (+131%).

Asia sigue siendo el principal mercado del Port, donde se concentra el 74% de las importaciones, al tiempo que se consolida como el principal receptor de las exportaciones, ya que recibe el 46% de las mercancías que vehicula la instalación hacia los mercados exteriores. En este periodo, los países que más han crecido en sus intercambios con el Port (con incrementos de 2 dígitos) han sido la Unión de los Emirates Árabes (+53%), la India (+12,5%), Japón (+19%) y Egipto (+21%).

COMBUSTIBLES MÁS LIMPIOS. Por otra parte, hasta el mes de marzo la instalación catalana ha vehiculado 3,5 millones de toneladas de líquidos a granel, cifra que representa un crecimiento del 23,4%. Todos los apartados de esta actividad han registrado resultados positivos: las importaciones (+27%), las exportaciones (+65%), el cabotaje (+14%) y los tráficos (+20%).

El incremento de la gasolina (+22%) está motivado, en buena parte, por la subida de la demanda por parte de los países del norte de África. También destaca el caso del fuel, que ha crecido un 97,4%. En este tipo de producto se observa una disminución del fuel pesado, que está siendo sustituido de manera significativa por el fuel ligero procedente de diferentes refinerías del Mediterráneo. Esta tendencia se relaciona con el hecho de que Barcelona se ha consolidado como el principal hub de repostaje para la industria de cruceros, que apuesta de manera creciente por combustibles más sostenibles.

Durante el primer trimestre de 2017, el Port de Barcelona ha registrado 897.599 toneladas de sólidos a granel. Esta cifra supone un descenso del 6,5% con respecto al mismo periodo del año pasado, motivado por la bajada del 40% de las exportaciones del cemento y clínker. En cambio, determinados productos, como el haba de soja (+24%), las potasas (+28%) y los piensos y forrajes (42%) han experimentado un comportamiento muy positivo.

Salir de la versión móvil