Empresarios y sindicatos analizan la propuesta del mediador en el conflicto de la estiba

Los estibadores responderán el lunes a la propuesta del mediador en el conflicto de los puertos, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, horas antes de reunirse con la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, con quien se verán las caras el martes.

Tal y como avanzamos en El Estrecho Digital, Peña ha propuesto elaborar una «normativa transitoria» que garantice la continuidad en el empleo y combinar la norma estatal con la negociación colectiva del sector, como medida para salvar la subrogación por ley acordada por estibadores y empresas y que, según el Gobierno, no permite la Unión Europea.

Durante el fin de semana, los responsables de Coordinadora analizarán detalladamente la propuesta del mediador, cuyo trabajo han considerado «positivo». Aunque aún no hay un pronunciamiento oficial, todo apunta a que los sindicatos no parece que vayan a aceptar el documento, en tanto no se corrija con la inclusión de la subrogación de la plantilla como norma.

Además, el sindicato mayoritario en el sector de la estiba se encuentra preparando la reunión con la Comisaria Europea a quien pedirán que les explique sus «objeciones» al acuerdo entre sindicatos y patronal, ya que, según los estibadores «tiene cabida en la normativa europea y en la española». Los trabajadores portuarios exigen que se les fundamente jurídicamente “por qué no es posible la subrogación”.

A falta de lo que puedan decir las partes en la próxima reunión con el mediador, el diputado socialista, Salvador de la Encina, ha querido entrar de lleno en el asunto, recordando que “el PSOE apoyará cualquier acuerdo que acepten empresarios y sindicatos”. De la Encina ha insistido en que, “el texto del mediador vuelve a dejar claro que no existe impedimento para que se pueda subrogar a los trabajadores portuarios”.

Mantener el empleo con el instrumento legal que se considere suficiente, contribuir a la mejora organizativa del sector respetando la legalidad vigente y comprometer la ayuda del Gobierno para minimizar el daño, son las premisas básicas del documento recibido por Sindicatos y patronal, de manos del mediador.

Salir de la versión móvil