El PICE, ejemplo de buena práctica por parte de la UE

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), liderado por la Cámara de Comercio de España y ejecutado por la red territorial de cámaras de comercio, entre las que se encuentra la del Campo de Gibraltar, ha sido seleccionado y presentado como buena práctica española por la Comisión Europea, durante la primera edición de la European Vocational Skills Week.

La Comisión Europea ha destacado la adaptación de la formación PICE a las habilidades y necesidades de cada uno de sus alumnos a través de la llamada orientación vocacional.

Desde que arrancó el programa hace aproximadamente año y medio, más de 400 jóvenes del Campo de Gibraltar, se han inscrito en el PICE de la Cámara de Comercio. De esa cifra, más de 250 han recibido orientación profesional; 150 formación troncal (idiomas, nuevas tecnologías, etc.) y 50 formación específica para el puesto de trabajo. Actualmente la Cámara desarrolla actuaciones específicas en Tarifa y Los Barrios, donde los jóvenes participarán o están participando en diferentes fases de su plan de capacitación y que incluye, entre otros, la organización de cursos específicos en el ámbito de la logística y del turismo.

El Programa Integral de Cualificación y Empleo es un programa individualizado que acompaña a jóvenes entre 16 y 29 años, previamente inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil -impulsado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social- en un proceso de mejora de sus capacidades, favoreciendo las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo o el autoempleo. Está diseñado a medida del joven y de las necesidades de las empresas.

Salir de la versión móvil