Fomento acepta el documento del mediador a falta de que se pronuncien las partes

El Ministerio de Fomento ha aceptado la propuesta de acuerdo para reforma del sector de la estiba planteada este jueves por el mediador de la negociación entre patronal y sindicatos, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

El Departamento que dirige Íñigo de la Serna, asegura estar «dispuesto a elaborar un reglamento para incluir el contenido de la mediación», porque con este acuerdo se consiguen tres objetivos «esenciales», el mantenimiento del cien por cien del empleo, la mejora de la competitividad de los puertos y un plan de ayudas extraordinario para facilitar la transición del modelo.

Ahora, hay que esperar a conocer la respuesta de las partes. De momento, el sindicato Coordinadora ha insistido en que, tras una primera lectura del documento planteado por Marcos Peña, «el acuerdo suscrito con la patronal, es un documento integro y no se puede aceptar que se acepten los compromisos de forma parcial», según señala, Manuel Cabello, responsable del sindicato mayoritario de la estiba en Andalucía. No obstante, insiste en la intención de «seguir negociando sobre las materias que no se recogen en el acuerdo, como la regulación de los Centros Portuarios de Empleo o la habilitación sobre la negociación colectiva».

Coordinadora insiste en que «un experto jurista como Marcos Peña, deja claro en su propuesta que se puede garantizar el empleo con una norma, en contra de lo que dijo, tras la reunión del miércoles, el Secretarlo de Estado». «Esa norma no es incompatible ni con el fallo del Tribunal Europeo, ni con el artículo 44 del estatuto de los trabajadores», apostilla Cabello quien reclama un pronunciamiento claro y conciso del Ministerio de Fomento que con su apoyo al documento del Mediador, puede haber dado un paso adelante, tras el varapalo del miércoles al oponerse al acuerdo de Anesco y los sindicatos.

[slideshare id=74046712&doc=45976419788061147203-170331070304&type=d]

Salir de la versión móvil