Verdemar reclama un Plan Integral para la Bahía de Algeciras

Verdemar-Ecologistas en Acción ha reclamado a las administraciones que trabajen conjuntamente en la elaboración de un Plan Integral de Recuperación de la Bahía de Algeciras que estudie las posibles «soluciones permanentes o a largo plazo» para evitar la «gravísima» pérdida de arena en el litoral, así como «recuperar la biodiversidad perdida por los sucesivos vertidos industriales y marítimos en la zona».

El colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, entre las soluciones que propone, incluye la construcción de una barrera de arrecife artificial submarino.

Verdemar ha alertado del «riesgo» que corre la playa de El Rinconcillo ante la «total pérdida de arena», llegando a «entrar el mar en las casas» tras los últimos temporales y ante el «problema ambiental de primer orden» que suponen los «vertidos de aguas residuales en la playa» por los daños sufridos en la red de saneamiento.

La situación actual en la Bahía es consecuencia de la erosión antrópica, como la regulación por el hombre de dos ríos como el Palmones y el Guadarranque, que aportaban cada uno al año unos dos millones de metros cúbicos de áridos que contribuían a la regeneración de las playas, pero «esto se ha perdido».

Además, la «proliferación de industrias y productos contaminantes vertidos al mar durante los últimos 40 años ha provocado la desaparición de la pradera de posidonia», un alga que ayudaba también a contener parte de la pérdida del litoral.

Asimismo, las «numerosas construcciones portuarias e industriales» que se han venido haciendo a lo largo de la costa, han «variado completamente la dinámica del litoral». A ello, se suma que la población «se ha acercado demasiado a la zona marítimo-terrestre», dando lugar a «urbanizaciones desordenadas, y en ocasiones ilegales», ante las que los responsables públicos «han venido haciendo la vista gorda para no perder votos».

Según Verdemar, desde la primera denuncia que plantearon por rellenos en la Bahía de Algeciras para la ampliación del aeropuerto de Gibraltar en tiempos de Francisco Fernández Ordóñez como ministro de Exteriores, calculan que se han realizado «unas 700 hectáreas de rellenos al mar» hasta 2007 en la zona, desde Gibraltar hasta Getares, lo que ha provocado una pérdida del litoral que está «poniendo en riesgo incluso las viviendas en poblaciones enteras», por lo que «la Administración va a tener que ir pensando en hacer un plan».

Salir de la versión móvil