Localizado a 160 metros de profundidad el pesquero hundido tras la colisión en Barcelona

El buque cazaminas de la Armada ‘Sella’, procedente de Valencia que cuenta con un visor submarino de gran potencia, y la embarcación ‘Lluerna’ de la Generalitat han confirmado la posición del pesquero hundido este lunes en Barcelona tras ser embestido por un mercante ruso, a tres millas al sur de la entrada del Puerto de Barcelona y a 160 metros de profundidad.

El ‘Lluerna’ ha obtenido imágenes submarinas de este objeto tras rastrear una cuadrícula de 1.000 metros por 1.500 de la zona entre el punto de colisión y el punto de hundimiento del barco.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, la localización ha sido posible gracias a los técnicos del departamento de Geociencias marinas de la Universitat de Barcelona y las sondas acústicas del ‘Lluerna’.

Pese a tenerlo localizado, no será hasta la llegada del buque de Salvamento Marítimo ‘Clara Campoamor’ y del robot ROV Comanche a Barcelona cuando se pueda acceder a la embarcación hundida.

En el operativo de búsqueda desplegado durante la jornada de este martes han participado los siguientes medios: el helicóptero Helimer 205 y la embarcación Guardamar Calíope- de Salvamento Marítimo-, las lanchas LS Mediterránea y LS Neptuno – de Cruz Roja-, la embarcación Lluerna- del Departament de Pesca de la Generalitat de Catalunya-, con sistema de sonda multihaz; el cazaminas Sella –de la Armada Española-, que también dispone de sónar de clasificación, así como de su propio ROV, y las patrulleras Río Santa Eulalia y Río Tordera –de la Guardia Civil-.

MEDIDAS AL BUQUE. Como medida preventiva, el Capitán Marítimo de Barcelona ha dado instrucciones para que el mercante Midvolga 2 permanezca retenido en el puerto, hasta que se substancien las actuaciones e investigaciones, tanto judiciales como por parte de la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), y la Capitanía Marítima imponga las correspondientes medidas cautelares.

Salir de la versión móvil