Un pesquero se hunde en el puerto de Barcelona tras la colisión de un mercante ruso

El siniestro ha ocurrido a las 15.21 horas de este lunes, cuando el ‘MID Volga 2’ acababa de salir del puerto de Barcelona y ha colisionado con el pesquero, que tiene su base en la capital catalana, a tres millas náuticas (unos 2,5 kilómetros) del enclave portuario barcelonés.

El patrón de ‘El Fairell’, que es como se llama el pesquero, y un marinero han sido rescatados y trasladados fuera de peligro al Hospital Asepeyo de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), mientras que se sigue trabajando en la búsqueda de los otros dos marineros, y el ‘MID Volga 2’ no ha sufrido daños relevantes y no tiene a ningún tripulante herido.

Los dos hombres que permanecen desaparecidos tras el choque son un marinero de 34 años y nacionalidad marroquí y otro de origen senegalés de 37 años.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, la principal hipótesis del accidente marítimo es que el mercante ha podido incurrir en un error de interpretación del código de abordaje, ya que tenía que maniobrar para evitar al pesquero, que estaba faenando, y no le habría visto.

Capitanía Marítima coordina la emergencia, en la que ha intervenido el barco de rescate Guardamar Caliope y un helicóptero de Salvamento Marítimo, además del navío Lluerna, de la dirección general de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat, que está equipado con sonda acústica para dar apoyo a la operación de rescate.

Como consecuencia del choque, El Fairell se ha hundido y se encuentra a 170 metros de profundidad. La embarcación de pesca, que fue construida en 1999 y llevaba matrícula de Barcelona, tenía un registro bruto de 35 toneladas y una eslora de 25 metros.

Por su parte, el barco ruso MID Volga 2, de 140 metros de eslora, había llegado a Barcelona procedente de la ciudad rusa de Yeysk y había zarpado a primera hora de la tarde con destino al puerto de Alejandría, en Egipto.

El mercante ruso ha tenido que regresar al puerto de Barcelona. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha explicado que «el barco ruso ha sido obligado a volver para que su capitán y la tripulación sean interrogados para ver cómo ha sido la maniobra de colisión».

Con respecto al resultado de la investigación, Millo ha indicado que han pasado pocas horas y acaba de comenzar, por lo que ha señalado que «hay que ser prudentes».

Salir de la versión móvil