Endesa invirtió en Andalucía cerca de medio millón de euros para la protección de aves en 2016

La compañía eléctrica Endesa invirtió el pasado año en Andalucía cerca de 450.000 euros en la ejecución de medidas para la protección de la avifauna, como el aislamiento de cables, la renovación de apoyos en tendidos eléctricos, o la instalación de espirales anticolisión.

La compañía renovó y adecuó 300 apoyos eléctricos con el fin de proteger a toda clase de aves, en particular las rapaces en peligro de extinción, como son el águila imperial ibérica, el águila perdicera, o el águila pescadora. De esos 300 postes, 145 se instalaron en las zonas de proliferación de estas aves protegidas, como son La Janda, Sierra Morena, y Doñana, ubicaciones donde la compañía hace habitualmente labor de vigilancia y revisión del tendido eléctrico.

En este sentido, Endesa colabora con la Consejería de Medioambiente en el Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica para proteger a esta especie. En concreto, está llevando a cabo la recuperación de una pareja de águilas que habitan en Sierra Morena. El fin de este programa es contribuir a la recuperación de esta especie amenazada revisando asiduamente los tendidos eléctricos y renovándolos, en el caso de que sea necesario. De este modo, los técnicos de Endesa proceden al aislamiento del cableado eléctrico para proteger a estas aves.

Durante este año Endesa seguirá con sus actuaciones para proteger las aves, y para ello cuenta en 2017 con un presupuesto de cerca de medio millón de euros. Desde 2010 Endesa ha colaborado en la adecuación de 7.000 apoyos para aves en Andalucía, invirtiendo desde entonces unos 3 millones de euros en la protección de las aves.

Endesa, consciente de lo que supone la protección de estas especies para el mantenimiento de la biodiversidad, ha adoptado un rol activo en la participación y puesta en marcha de medidas que protegen a la avifauna en el territorio andaluz.

Según estudios realizados en 2015 por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en ese año se registraron alrededor de 500 parejas reproductoras del águila imperial ibérica en la península, y 102 parejas nidificantes en Andalucía.

Salir de la versión móvil