El Ministerio de Fomento va a trasladar al Consejo de Ministros el Real Decreto Ley de reforma de la estiba sin el consenso del sector, ya que patronal y sindicatos dieron por concluidas las conversaciones hasta el próximo martes.
El Real Decreto Ley supondrá la liberación de la estiba exigida en la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, de fecha 11 de diciembre de 2014, en la que se acusa al Gobierno de España de vulnerar el artículo 49 del tratado, por obligar con carácter general a las empresas estibadoras que operan en los puertos a inscribirse en una Sagep.
En las últimas reuniones mantenidas entre las partes, la patronal ha insistido en que no puede comprometerse a subrogar a los 6.150 estibadores que trabajan en los puertos españoles, por lo que reclaman estudiar de forma individualizada, puerto por puerto, para mantener el número de trabajadores necesario en cada caso.
Ante esta situación, los sindicatos insisten en su principal reivindicación, para que la reforma garantice el empleo de todos los estibadores.
El inicio del trámite parlamentario, tras el visto bueno del Consejo de Ministros al Decreto, va a coincidir con el comienzo de los paros convocados por los sindicatos, que a partir del 6 de marzo pararán la actividad en días alternativos, hasta el 24 de marzo.