De la Serna cree que «urge aprobar» el Decreto porque la sentencia golpeará «duramente» a España

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado durante la tarde de este martes en el Senado que «urge aprobar» el Real Decreto Ley que regulará el nuevo modelo de la estiba para los puertos españoles, lo que quedó aplazado por el Gobierno hasta el próximo viernes y que motivó la desconvocatoria de huelga en el sector.

De la Serna ha respondido sobre este asunto al senador de Grupo de Unidos Podemos Ferrán Martínez Ruiz que el «único interés» del Gobierno en esta materia es «cumplir con la sentencia» de la Comisión Europea.

El ministro ha apelado al «sentido común», en referencia a la multa que se impone a España a razón, ha dicho, de 134.000 euros por cada día que no entre en vigor la nueva regulación de la estiba.

Martínez Ruiz, en su réplica al ministro, ha calificado la actuación del Gobierno de «poco responsable» y ha precisado que la pretensión es «abrir la puerta a los despidos con la excusa de cumplir una sentencia judicial».

El titular de Fomento ha recordado que el real decreto ley da un margen de un año para adaptar los convenios colectivos, lo que ha considerado «tiempo más que suficiente si hay voluntad» para el diálogo entre la patronal y los sindicatos de estibadores.

El Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros del próximo viernes el Decreto Ley, que posteriormente deberá ser convalidado por el Congreso en el plazo de un mes.

Salir de la versión móvil