Fomento insta a dialogar en el marco de la negociación colectiva

El Ministerio de Fomento ha hecho un llamamiento a patronal y sindicatos, a través de una nota oficial, para que se sienten a dialogar lo antes posible en el marco de la negociación colectiva, donde “sí se pueden incluir aspectos que no tienen cabida en el Real Decreto Ley de reforma de la estiba por expreso mandato de la Comisión Europea”.

El Ministerio muestra su satisfacción por la desconvocatoria de la huelga anunciada por los sindicatos, al mostrar éstos su disposición a que se inicie “de inmediato la negociación entre las empresas y sindicatos sobre las materias que no se aceptan incluir en la norma”, tal y como señalaron en el comunicado emitido por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar.

Ambas condiciones, la negociación entre patronal y sindicatos dentro de la negociación colectiva y la desconvocatoria de la huelga, fueron las planteadas este miércoles por el Ministerio de Fomento para retrasar una semana, hasta el próximo viernes 24 de febrero, la aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto Ley. Hasta entonces, el Gobierno, a través del Ministerio de Empleo, reitera su ofrecimiento de mediación en la negociación entre sindicatos y patronal.

Fomento quiere recordar que la reforma viene impuesta por la necesidad de dar cumplimiento a una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en diciembre de 2014 y que varios de los aspectos solicitados por los sindicatos, como es el caso de la creación del registro de trabajadores, fueron rechazados por la Comisión Europea, por lo que no se han podido incluir en el texto.

Las condiciones del Real Decreto Ley vienen, por tanto, marcadas por la propia Comisión Europea,  por lo que agradece tanto a patronal como a sindicatos que inicien la negociación, en el marco de los convenios colectivos.

Fomento, en su nota, apela a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para la aprobación definitiva de Real Decreto Ley.

Salir de la versión móvil