El sindicato mayoritario de los estibadores españoles ha confirmado lo que durante la tarde de este miércoles ha avanzado EL ESTRECHO DIGITAL, la renuncia a ejercer el derecho de huelga, una vez que se ha conocido la propuesta planteada por parte del Ministerio de Fomento, de trasladar hasta el próximo viernes 24 el Decreto Ley en relación a la reforma de la estiba al Consejo de Ministros, además de ofrecer la mediación de Empleo si patronal y sindicatos iniciaban la negociación.
Asi, Coordinadora ha publicado un comunicado pasadas las 22:30 de este miércoles en el que expone que: «las declaraciones de los distintos grupos parlamentarios, Ciudadanos, PSOE, Podemos y Coalición Canaria, que han asegurado que no respaldarán una reforma legislativa sin negociación ha logrado que el ministro acepte abrir una vía de diálogo».
«Durante la tarde de hoy (miércoles) el ministro de Fomento ha dicho que retrasará la presentación del Decreto Ley sobre la estiba que había manifestado que llevaría al Consejo de Ministros del próximo viernes, 17 de febrero. Este retraso, solicitado por Ciudadanos, PSOE, Podemos y Coalición Canaria, viene condicionado a la suspensión de la huelga convocada por Coordinadora, CCOO, UGT y CIG, para la próxima semana y a que se inicie, de inmediato, la negociación entre las empresas y sindicatos sobre las materias que no aceptan incluir en la norma: garantía de los puestos de trabajo (subrogación), profesionalidad de los trabajadores y modo de organización del trabajo en los puertos», añade.
Coordinadora confirma que «los sindicatos, no ejercerán su derecho a la huelga», matizando que «esta convocatoria al paro de los puertos solo perseguía llamar la atención sobre lo intolerable de una imposición en una modificación legislativa de este calado. Si se abre la puerta al dialogo y al consenso, queda sin sentido esta medida. Falta por confirmar, para dar por desconvocada la huelga, la disposición de las empresas a la negociación, después de que ayer (por el martes) se negaran a que esta tuviera lugar hasta la aprobación del Decreto Ley. Los trabajadores quieren pensar que, si es ahora el Ministerio quién abre esta posibilidad, la patronal también se avenga a hacer un ejercicio de entendimiento», entiende.
Para el sindicato mayoritario, «la intervención de Albert Rivera, de Ciudadanos, en este proceso ha sido decisiva, viene a rematar las gestiones y manifestaciones vertidas a la opinión pública por distintos representantes del PSOE, que desde que tuvo lugar la primera reunión en el Ministerio, el 2 de febrero, han apoyado la postura de los trabajadores y han asegurado que no respaldarían una reforma impuesta». «En el mismo sentido, se han manifestado también Podemos, PNV, CiU, Esquerra Republicana, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Marea y Compromís», añade la nota.
Los sindicatos «se congratulan de este giro en los acontecimientos, a pesar de la dificultad de la situación, convencidos de que el sector español puede seguir siendo de los más competitivos de Europa si se logra una norma consensuada, que se empeñarán en lograr, en la que estén representados todos los agentes que operan en los puertos», finaliza el comunicado de Coordinadora, que abre nuevas vías para solventar un conflicto que sigue escribiendo nuevos capítulos, aunque, según parece, con perspectivas más optimistas para el sector.