Comienza la reunión de Madrid con las posiciones encontradas

Representantes de los sindicatos (Coordinadora, UGT y CCOO) y de la patronal de la estiba, han iniciado la reunión prevista en el nº 67 del Paseo de la Castellana, sede del Ministerio de Fomento, donde fueron citados el pasado viernes tras un primer contacto, con el objeto de realizar en la reunión de este mediodía, las aportaciones que ambas partes consideren necesario para intentar facilitar la decisión que permita llevar a cabo la reforma del sector de la estiba y acabar con la convocatoria de paros prevista, a partir del 20 de este mes, en los puertos de España.

Antes del encuentro de hoy, Miguel Rodríguez, de Coordinadora, ha asegurado que los trabajadores insisten en la “necesidad imperiosa” de mantener el registro de trabajadores portuarios. Se trata de la línea roja que separa los principales posicionamientos del Gobierno y los sindicatos, a pesar de que muchas empresas han aceptado mediante acuerdos privados, sumarse a la petición de los sindicatos.

Julio Gómez-Pomar, Secretario de Estado de Fomento, por su parte, ha insistido en que el Real Decreto que plantea el Ministerio “no pretenden el despido de los trabajadores portuarios” y si “una subrogación” de las actuales plantillas de las Sageps.

“Lo que tenemos encima de la mesa es una carta de la UE, que tras haber consultado con los servicios jurídicos de la comisión, entienden que el Decreto cumple con los términos de la sentencia, por lo que si se aprueba y convalida, desistirían de las sanciones impuestas, y por ello, de ahí la importancia de llevar a cabo este proceso”, ha apostillado Gómez-Pomar.

 

Salir de la versión móvil