Goya: «nos sentimos engañados»

«Quieren imponer un Decreto Ley en el que dicen que no hay margen para modificación alguna, no facilitan el documento, toda la comunicación es verbal». Son palabras del coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, quien sale al paso de la decisión de ruptura del ministro, en la primera y única reunión convocada al efecto, frustrando el ejercicio de flexibilidad y entendimiento con los empresarios de los puertos que permitía una salida acordada.

En el comunicado oficial emitido por el sindicato mayoritario hace tan solo unos minutos, se recoge que «el ministro pone a España al dictado de los funcionarios de la Comisión porque, según dice, España no puede legislar en materia portuaria sino en los términos que le autoricen en Bruselas, incluso, incluyendo restricciones a la negociación colectiva que, “aunque no la consideran necesaria”, es una exigencia del gusto de los funcionarios comunitarios. A la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sí que hemos tenido acceso, también nos hemos reunido con la comisaria europea de Transportes, y sabemos que el planteamiento que hace ahora el Gobierno español es mucho más duro para los trabajadores que el fallo de la sentencia. Se trata pues, de una maniobra de expediente de extinción de empleo en tres años, subvencionada con fondos públicos, a través de las autoridades portuarias, encubierta tras una sentencia que no es eso lo que exige». «Además, en esta materia, se aprobó recientemente un Reglamento que excluye la estiba de la legislación europea para permitir que cada Estado miembro legisle libremente sobre ella. El Decreto-Ley del ministro renuncia al ejercicio de las competencia propias», recuerdan.

Coordinadora critica a De la Serna, «que cuenta con amplio apoyo de los grupos parlamentarios para que se apruebe el Decreto Ley, sin embargo tanto PSOE como PNV, con el que Coordinadora se reunió en enero, desconocen el documento y, hasta ayer, no se habían reunido con el Gobierno».

El sindicato apela «a la cordura del resto de grupos parlamentarios, para que no apoyen una modificación del modelo portuario, por otro lado, de los más eficientes de Europa, impuesta con la complicidad evidente de los representantes oficiales españoles«.

En este sentido, Goya recuerda que No hay que olvidar que «desde el primer momento, el presidente de Puertos del Estado manifestó su acuerdo con la demanda presentada por la Comisión contra España. La decisión del ministro de enviarlo a negociar con Bruselas la ejecución de la sentencia es como poner al zorro a cuidar a las gallinas”.

Roto el diálogo y ante la actitud autoritaria del ministro, según palabras de Goya “iniciaremos movilizaciones y acciones sindicales para restablecer la comunicación, exigir de las empresas la culminación del esfuerzo de negociación desarrollado, y exponer a los grupos parlamentarios el error de una norma impuesta que desestabiliza un sector y destruye puestos de trabajo. Defenderemos nuestra profesión por todos los medios. No vemos otra salida. Somos miles las familias que vivimos de este sector, miles los trabajadores que hemos logrado construirlo para que arrojen cifras que baten records año tras año y no permitiremos que nos erradiquen de la ecuación, solo para que se enriquezcan los pocos a los que obedecen los gobiernos, a costa de trabajo en condiciones indecentes”, concluye.

Salir de la versión móvil