Los sindicatos pueden plantear acciones en los puertos

La decisión del Ministerio del Fomento de trasladar al Consejo de Ministros un Decreto Ley sobre la reforma de la estiba que no se ajuste al documento pactado entre la patronal, Anesco y los sindicatos de puertos (Coordinadora, UGT y CCOO), parece estar tomada. Esto puede provocar una reacción en cadena en los puertos, con la convocatoria unánime de duras movilizaciones.

Es la primera conclusión que se puede extraer de las reuniones que esta misma tarde han mantenido con el propio Ministro, Iñigo de la Serna, los representantes de los trabajadores, tras un primer encuentro con los responsables de las empresas portuarias.

Foto: Coordinadora

Al parecer, el Gobierno asegura contar con los apoyos suficientes para sacar adelante el Decreto Ley, cuyo contenido no ha sido trasladado a los trabajadores en la reunión, lo que ha generado desconcierto entre los sindicatos, que no descartan anunciar paros en las terminales. Ya en la jornada del miércoles, los estibadores pararon la actividad de los puertos de forma temporal, al reunir a las plantillas en asambleas con el objeto de informar sobre la situación en que se encuentra la negociación.

Fuentes del PSOE han confirmado que «esta formación no va a apoyar ningún Decreto Ley que no contemple en su integridad el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la patronal». De ahí que aún queda una puerta abierta a la posibilidad de que el Gobierno tuviese que dar marcha atrás a un documento aprobado por el Consejo de Ministros de forma unilateral, al no contar con los apoyos suficientes en el Parlamento.

De momento, los sindicatos se han mostrado decepcionaros por no haber recibido documentación alguna que aclare los términos de la reforma que plantea el Ministerio. Una situación que deja a puertos, como el de Algeciras, ‘a los pies de los caballos’, ante la posibilidad de que se anuncien paros en la estiba, en protesta por la decisión del Gobierno de actuar e forma unilateral, de cara a aprobar la futura ley de puertos en sólo unas semanas.

Las próximas horas serán cruciales para poder evitar el conflicto en el sector de la estiba.

Salir de la versión móvil