UCA y Acerinox refuerzan su cooperación

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el director de la planta de Acerinox en Los Barrios, Antonio Moreno Zorrilla, han firmado un convenio de colaboración para el fomento de la formación del personal investigador mediante la realización de tesis doctorales industriales en la empresa. Se trata de una fórmula pionera en el sistema universitario español cuyo objetivo es la elaboración de proyectos de investigación que contribuyan a la mejora e innovación de la planta de Acerinox en Los Barrios.

El rector de la Universidad de Cádiz considera que la firma de este convenio constituye un acto “especial por su relevancia e importancia”, que comporta, al mismo tiempo, “un reconocimiento a las singularidades del Campus Bahía de Algeciras” y en donde “damos un paso hacia adelante en las “fructíferas relaciones con Acerinox, una empresa de importancia nacional e internacional, pero con acento andaluz”.

En opinión de González Mazo, con el lanzamiento de convocatorias de tesis doctorales industriales “intensificamos y consolidamos nuestra estrategia de transferencia del conocimiento” mediante “una fórmula pionera en el ámbito nacional” que permitirá una “investigación aplicada para responder a las necesidades de innovación” de la planta de Acerinox.

Por su parte, el director de la planta de Acerinox en Los Barrios ha reseñado que con acciones de este tipo “hacemos realidad la relación universidad-empresa” para seguir avanzando en la “colaboración con la UCA, que hemos tenido y vamos a seguir teniendo”. Un ejemplo de esta interacción es que “el 90% de los técnicos que se incorporan a nuestra plantilla proceden de la Universidad de Cádiz”. En este ámbito, ha subrayado las dos vías de interacción con la universidad, por un lado, “la formación de titulados para su incorporación a las empresas” y, por otro, la apuesta por “la investigación y transferencia a la industria”, en donde, ha señalado, “las empresas tenemos que ser solidarias para que esta investigación sea sostenible”.

El convenio suscrito impulsará dos proyectos de investigación bajo la fórmula novedosa y pionera de tesis doctorales industriales en ámbitos concretos y preferentes de actividad y conocimiento para Acerinox: Nuevos métodos para el cálculo del CPT y Origen de la oxidación en bordes de acero AISI durante el recocido en atmósfera reductora. Sendos trabajos se llevarán a cabo con dos contratos pre doctorales que serán financiados al 50% por Acerinox y la UCA. De este modo, “UCA y empresa comparten esfuerzos, responsabilidad en un mismo proceso formativo y, también, financiación”, ha indicado el rector.

 

Salir de la versión móvil