El Puerto de Barcelona, en la principal feria portuaria de Oriente Medio

La ciudad iraní de Teherán acoge estos días la celebración de la conferencia Trans Middle East 201, la principal feria portuaria de Oriente Medio, y en la que el Puerto de Barcelona cuenta con un representante, en concreto, Carles Mayol, su responsable de ventas.

Además de promocionar los servicios que ofrecen el enclave catalán y sus operadores, uno de sus principales objetivos en la cita es potenciar la relación comercial con el mercado de Oriente Medio. En este sentido, la zona del Golfo Pérsico y Arabia Saudí tiene un importante tráfico de graneles líquidos (químicos y petrolíferos) con el puerto de Barcelona y está experimentando un importante crecimiento en el tráfico de contenedores y de vehículos nuevos.

Concretamente, una de las prioridades comerciales es el propio país anfitrión, Irán, tras su reciente desbloqueo económico. En este sentido, para dar apoyo a las empresas catalanas interesadas en establecer relaciones comerciales con Irán, el mes de diciembre se instaló en Barcelona la nueva delegación para Cataluña de la Cámara de Comercio e Industria Hispano-Iraní, encabezada por Leovigildo Pareja, también presidente de la compañía transitaria LeoProex.

El objetivo de esta delegación es ofrecer apoyo a las compañías que quieran operar comercialmente con Irán –país que presenta amplias posibilidades de crecimiento-, centrando sus esfuerzos en el fomento de nuevas estrategias de concentración y cooperación que permitan la internacionalización de la pequeña y mediana empresa.

En el marco del ciclo de conferencias de la feria, el puerto de Barcelona presentará las infraestructuras portuarias y logísticas y la oferta y calidad de los servicios que sitúan a Barcelona como la puerta Sur de Europa y como hub de distribución euromediterráneo. Bajo el título ‘Challenges faced by ports in the scenario of changing shipping alliances’, Mayol expondrá también las actuales alianzas del sector marítimo, su previsión de reorganización a partir de abril de 2017 y cómo se adapta la instalación catalana en el marco de este escenario.

Salir de la versión móvil