Anesco analizará en su asamblea la negociación con los sindicatos

La Patronal del sector de la estiba, Anesco, analiza en asamblea los avances habidos en la Mesa de Negociación abierta con los sindicatos para lograr el acuerdo que permita la reforma del sector exigida por los tribunales europeos.

Una vez concluida la ronda de conversaciones sobre los puertos queda que, tanto Anesco como los sindicatos, aprueben en sus respectivas asambleas  el texto refundido del acuerdo, que parece que, en principio, puede satisfacer a las partes.

Hasta última hora, se ha estado atando flecos sobre las propuestas planteadas por la Patronal.  Medidas concretas a adoptar con carácter inmediato en los siete principales puertos del país, entre los que se encuentra el de Algeciras.

Las exigencias de Anesco, vinculadas al futuro V Acuerdo Marco y planteadas como anexo del acuerdo de reforma de la estiba, pretenden alcanzar una reducción del 30% del coste de las operaciones, a través de una reducción de la masa salarial, si no hay acuerdo en otras medidas propuestas para acabar con lo que la patronal considera un “sobredimensionamiento” de efectivos.

Hay que recordar que en relación al puerto de Algeciras, se proponían medidas de optimización relacionadas con la composición de las manos, a través de la eliminación de un peón bordo en la mano simple y la mano completa, nombrando dos peones bordo en la mano simple y cinco en la mano completa. La eliminación del Apuntador y la amortización de la posición.

Además, se insiste por parte de Anesco en la eliminación del Amantero. Se cubrirá esta posición por el Portainer que no está operando en grúa, para lo cual se incrementaría el nombramiento a dos portainer por grúa en todos los casos y también la eliminación del sobordista, supeditada a la implantación tecnológica que lo sustituya -OCR en grúa-.

Además, se ha propuesto en la Mesa de negociación, unas medidas de optimización relacionadas con el sistema retributivo, con el incremento de 4 contenedores (de 78 a 82) en la Tabla de Producción, de tal forma que, a la hora de calcular la parte de salario variable ligada a la productividad, compute a partir del contenedor no 83 movido dentro de la jornada (los primeros 82 quedan asumidos dentro de la parte fija del salario de la jornada).

Salir de la versión móvil