Agaden afirma que el puerto «asfixiará» a las playas de Algeciras

El grupo ecologista Agaden asegura que, con fecha de octubre de 2015, figura en la página web del Ministerio de Fomento el Plan Director de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, donde se prevé un horizonte hasta el año 2030. En dicho documento, los datos de crecimiento del puerto – según los ecologistas – están sobredimensionados, tanto en números de hectáreas a ampliar como en metros lineales de atraque, al hablarse de entre 45 y 59 hectáreas y unos 600 metros de muelle más.

Agaden insiste en que el puerto algecireño quiere alcanzar para el año 2030 la cifra de 7,3 millones de Teus, cuatro millones en tráfico de pasajeros y un millón en vehículos. Para ello, proponen varias alternativas para seguir creciendo, como la ampliación hacia el norte/este hacia la playa del Rinconcillo y hacia el suroeste hacia la Punta de San García o playa Getares.

Según los ecologistas, ninguna de las dos alternativas propuestas velan por la protección ambiental, ni cumplen el código de conducta ambiental de la Organización Europea de Puertos Marítimos, ya que terminarían por “asfixiar” las playas del Rinconcillo y Getares.

Esto hace que este Plan se deba replantear -según Agaden – buscando alternativas menos impactantes con el medio físico y de recuperación del litoral algecireño, donde se pueden buscar soluciones más imaginativas, menos costosas económicamente y con menor impacto ambiental, como reutilizar más y mejor las zonas interiores del puerto que están sin uso, recuperando la costa algecireña y sus playas, y haciendo que el agua recircule por las distintas dársenas que tiene el puerto de Algeciras.

Los ecologistas proponen buscar alternativas terrestres menos impactantes que los rellenos marinos.

Salir de la versión móvil