Las cofradías españolas trasladan sus elecciones a febrero o marzo

El momento de duda que vive la pesca en nuestro país se refleja en hechos como que la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) no tenga decidido cuándo celebrar sus elecciones para la renovación de sus cargos, ante la falta de candidatos para la primera llamada al voto.

Según su secretario general, José Manuel González Gil de Bernabé, los comicios se posponen hasta «febrero o marzo», cuando la entidad pretende celebrar una asamblea en Madrid o Murcia en la que tendrán derecho a votar unos 300 representantes de la organización.

El secretario general explicó que al proceso electoral no se presentó ningún candidato que cumpliese los requisitos para ser presidente -los aspirantes que había no cumplían la obligación de que sus cofradías estuviesen al corriente de pago de las cuotas-, pero sí para la Vicepresidencia. Francisco Martí, de Gandía (Valencia), y Gabriel Jiménez Vielo, de Las Palmas, presentaron la documentación dentro del plazo fijado para optar al puesto.

La Federación Nacional Catalana de Cofradías de Pescadores, por su parte, también está en elecciones, lo que tiene implicaciones en el censo de votantes, según González.

El responsable de la entidad pidió al Ministerio de Pesca que sea flexible con los plazos ante la «situación difícil» que acompañó al proceso e informó del aplazamiento a las cofradías asociadas. Cincuenta y seis de los 135 pósitos que pertenecen a la federación nacional son de Galicia, lo que le convierte en la comunidad con más peso

Salir de la versión móvil